EEWO ORISA Baba Fayemi Fatunda Fakayode Eriwo ooo
Lo ma n dun Edu more
Gbogbo Awo e toju Eriwo
La cuestión de la Eriwo
Es el asunto que más irrita a Edu
Todos los iniciados deben honrar a favor Eriwo
Eewo nunca es lo que se puede romper en secreto con la idea de que lo ha hecho con total impunidad. Si nadie ve a una persona al cometer el delito, la conciencia es el agente del orden público que primero va a arrestar a la persona a través de pinchazos constantes. Y si la persona no tiene conciencia, más tarde o más temprano, el castigo vendrá. que podrá ser de la manode cualquier mortal como se ve en el verso de Ifá así:
Aise-e bini ni n
Lo Eewo n gbija ara volver
Es abominable que se castiga a un
La venganza viene de Eewo sí mismo.
El castigo por romper un tabú pueden ser terrestres o celestes, o incluso ambos. Según Susanne Wenger (Adunni Olorisa), "En el marco de la cultura y la tradición yoruba, el tabú (eewo) es una fuerza tremendamente fuerte contra el que no se transgrede por el tiempo en que se forma parte de la cultura". O como menciona Kwabena Amponsah, 1974 cuando la infracción de un tabú es cometida por una persona, "el castigo recae sobre el individuo o una comunidad de la que es miembro". Esto significa que toda la comunidad puede sufrir "por el crimen de un individuo".
Por lo tanto, todos y todo el mundo deben saber lo que sus tabúes/Orisa son y observarlos.
The issue of Eriwo
Is the matter that irritates Edu most
All initiates should please honour Eriwo
Eewo is never what one can break in secrecy with the thought that one has done it with impunity. If nobody sees a person while committing the offence, conscience is the first law enforcement agent that will arrest the person through constant pricking. And if the person has no living conscience, later or sooner, the punishment will come which may not be from the hand of any mortal as seen in Ifa verse thus:
Aise-e ni n bini
Eewo lo n gbija ara re
It is abomination itself that punishes one
Revenge comes from Eewo itself.
The punishment for breaking taboo may either be terrestrial or celestial or even both. According to Susanne Wenger (Adunni Olorisa), “Within the framework of Yoruba culture and tradition, taboo (eewo) is a tremendously strong force against which you do not transgress as long as you are part of the culture”. As noticed by Kwabena Amponsah, 1974, when there is infringement of a taboo by a person, “the punishment falls on the individual or a community of which he is a member”. This means that the whole community can suffer “for the crime of an individual”.
Therefore, each and everybody must know what his/her Orisa taboos are and observe it.
Some Orisa eewos...
Lo ma n dun Edu more
Gbogbo Awo e toju Eriwo
La cuestión de la Eriwo
Es el asunto que más irrita a Edu
Todos los iniciados deben honrar a favor Eriwo
Eewo nunca es lo que se puede romper en secreto con la idea de que lo ha hecho con total impunidad. Si nadie ve a una persona al cometer el delito, la conciencia es el agente del orden público que primero va a arrestar a la persona a través de pinchazos constantes. Y si la persona no tiene conciencia, más tarde o más temprano, el castigo vendrá. que podrá ser de la manode cualquier mortal como se ve en el verso de Ifá así:
Aise-e bini ni n
Lo Eewo n gbija ara volver
Es abominable que se castiga a un
La venganza viene de Eewo sí mismo.
El castigo por romper un tabú pueden ser terrestres o celestes, o incluso ambos. Según Susanne Wenger (Adunni Olorisa), "En el marco de la cultura y la tradición yoruba, el tabú (eewo) es una fuerza tremendamente fuerte contra el que no se transgrede por el tiempo en que se forma parte de la cultura". O como menciona Kwabena Amponsah, 1974 cuando la infracción de un tabú es cometida por una persona, "el castigo recae sobre el individuo o una comunidad de la que es miembro". Esto significa que toda la comunidad puede sufrir "por el crimen de un individuo".
Por lo tanto, todos y todo el mundo deben saber lo que sus tabúes/Orisa son y observarlos.
The issue of Eriwo
Is the matter that irritates Edu most
All initiates should please honour Eriwo
Eewo is never what one can break in secrecy with the thought that one has done it with impunity. If nobody sees a person while committing the offence, conscience is the first law enforcement agent that will arrest the person through constant pricking. And if the person has no living conscience, later or sooner, the punishment will come which may not be from the hand of any mortal as seen in Ifa verse thus:
Aise-e ni n bini
Eewo lo n gbija ara re
It is abomination itself that punishes one
Revenge comes from Eewo itself.
The punishment for breaking taboo may either be terrestrial or celestial or even both. According to Susanne Wenger (Adunni Olorisa), “Within the framework of Yoruba culture and tradition, taboo (eewo) is a tremendously strong force against which you do not transgress as long as you are part of the culture”. As noticed by Kwabena Amponsah, 1974, when there is infringement of a taboo by a person, “the punishment falls on the individual or a community of which he is a member”. This means that the whole community can suffer “for the crime of an individual”.
Therefore, each and everybody must know what his/her Orisa taboos are and observe it.
Some Orisa eewos...
EEWO OBATALA
Palm wine (emu).Dog (aja).Palm oil (epo pupa).Salt (iyo)
EEWO OGUN
. Cricket (ire). Snake (ejo)
EEWO OSUN
Guinea corn (oka baba). Solanum nigrum (efo odu) . Solanum macrocarpum(efo osun)
EEWO EGUNGUN.
Red monkey (ijimere). Making of fire in the grove. Weeding with hoe in the grove.
EEWO SANGO
Roe-buck (eran esuro) . Yam beans (ewa sese) .Tabba mimu....
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